Con la llegada del color se produce una paulatina transformación en la mentalidad del público que en un inicio siguió prefiriendo las películas a blanco y negro y poco a poco llegó al punto en que se volvió casi que exigencia la imágen a color.
El color en una película puede ser néutro y nada más que ornamental, pero no dice nada como sí lo hace cuando éste se utiliza en función de su simbología o psicología (hay una clara diferencia según Andrea Echeverri, en su ponencia en el Festival de Cine Colombiano), con fines narrativos y estéticos de manera profunda. Hay colores que pueden ser indicativos, representar el carácter de los personajes, producir sensaciones en el espectador. Además cada tonalidad puede representar algo diferente, casi opuesto.
Color simbólico.
Algunas veces obedecen al criterio absoluto del director, casi siempre a las convenciones universales.
Rojo:
Es el color más llamativo de todos, el que primero se ve en imagen, puede generar por lo tanto puntos focales y atraer la atención en zonas de la imagen que la requieren.Hace los objetos más cercanos.
Representa poder y pasión, agresividad, ansiedad, compulsión.
Amarillo:
Obsesión, hace las cosas interesantes, agresivo, poderoso.
El amarillo tirando a crema puede representar elegancia, tirando a pastel, inocencia.

Azul:
Pasividad, falta de energía, lealtad, es un color cerebral, representa los sueños, el tesón y el esfuerzo.
Naranja:
Es un color muy emocional, romántico; pero también tóxico, terrestre.
Subsume todos los colores tierra, es un color que enraiza que une los personajes a la tierra.
Verde:
Color ambivalente y dual: Es la vida y la naturaleza. Pero de igual forma es la enfermedad, el dinero la corrupción y el veneno.

Violeta:
Representa lo misterioso, lo sensual, lo real, lo sagrado, espiritual.
Es utilizado para representar la vida después de la muerte.
Color psicológico.
Son las sensaciones que producen las gamas de colores, no de manera individual. Influye también la saturación de los colores.
Gama de amarillos, naranjas y rojos: Cálidos. Acogen, escandalizan.
Gama de verdes, azules y violetas: Fríos. Dan la sensación de que las cosas no están bien, que hay ausencia, pero también dan tranquilidad, frescura y evocan lo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario